Auditorías energéticas de la flota de vehículos de residuos urbanos (RU) de mancomunidades de la provincia de Sevilla

Prodetur

Prodetur es una sociedad constituida para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, tiene como objeto, entre otros, el impulso de políticas energéticas que propicien el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la Provincia de Sevilla.



Necesidad

Instrumento de gestión global de flotas

Entre las líneas de actuación de Prodetur se encuentra la promoción de acciones de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte. En este sentido las flotas de recogida de RU de los 45 municipios integrados en las mancomunidades de Los Alcores, Estepa-Sierra Sur, Servicios la Vega y Comarca de Écija tienen la necesidad de contar con instrumentos para analizar y mejorar las operaciones de recogida, en las cuales existe una gran variabilidad y heterogeneidad, con rutas complejas a nivel operativo y de gestión, con casi 100 vehículos que realizan más de 160 rutas de recogida, tanto de recogida selectiva (papel y cartón, envases y vidrio) como de recogida no selectiva (orgánicos).



La clave

Caracterizar, analizar y mejorar la gestión

ISOIN plantea una solución integral para caracterizar, analizar y mejorar la gestión de la flota de las Mancomunidades, mediante una Plataforma de Gestión de Servicios Urbanos, que incluye dos grandes vertientes:

    1- Auditoría Energética, donde se detectan puntos de mejora en la gestión de los vehículos así como factores que afectan al consumo de combustible, identificando y evaluando una serie de oportunidades de ahorro plasmadas en un Plan de Acción.
    2- Sistema de Gestión de RU, como complemento a la Auditoría Energética se ha realizado la implementación de un software de gestión de inter-flotas para la evaluación y seguimiento a tiempo real de los vehículos, incorporando la instalación de 10 GPS en la flota de vehículos.



Testimonios

Pilar Benavides

Agencia de la Energía

“El estudio llevado a cabo ha permitido conocer de primera mano las potenciales soluciones a implantar en la flota de vehículos de residuos urbanos, para propiciar un cambio de las Mancomunidades hacia un servicio más eficiente y sostenible”

Resultados

resEsp