ISOIN inicia la ejecución del proyecto AQUASIG, en el que lidera un consorcio para diseñar y desarrollar una Plataforma abierta que se configure como un Sistema Inteligente de Gestión del Abastecimiento y Consumo Urbano de Agua orientada a dar soluciones a las necesidades de los gestores de la red (distribuidores encargados del mantenimiento y abastecimiento de la red) así como de los usuarios finales consumidores de agua en las ciudades (viviendas, equipamientos, oficinas, instalaciones, etc.), con la meta final de conseguir un sistema de abastecimiento de agua en entornos urbanos más eficiente y sostenible, así como fomentar hábitos de ahorro de agua y energéticos.

acuasig1

Se pretende implementar nuevos servicios que concurran en un avance tecnológico que sirva de base para impulsar el desarrollo de políticas concretas de gestión activa de la demanda para mejorar el uso eficiente del agua en todas sus vertientes, desde el autocontrol de los hábitos de consumo por los clientes, con diferentes perfiles de consumo, hasta la optimización en la gestión del agua y mejoras en la eficiencia de la red de distribución en el entorno urbano, además de proveer ventajas cualitativas en seguridad de las instalaciones y del suministro de agua, minimizando fugas y mejorando la respuesta ante incidentes.
Por tanto, el proyecto AQUASIG permitirá dotar a las ciudades de una componente de inteligencia en Smart Water, a través de la configuración de una plataforma de gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua en entornos urbanos, que proporcione un valor añadido a partir de las medidas recogidas, donde cada tipo de usuario tenga a su disposición un conjunto de servicios personalizados e inteligentes para optimizar su gestión y demanda de agua.

acuasig2

El proyecto se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por los fondos Estructurales de la Unión Europea.

 
 
 

acuasig3

Hoy en día el estudio del rendimiento de las redes de comunicaciones es una tarea importante de cara a establecer políticas que tengan por objetivo maximizar la eficiencia de las redes en distintos aspectos.

Isoin actualmente está desarrollando una herramienta innovadora para la simulación y evaluación del rendimiento de las comunicaciones. Esta evaluación se realiza desde el punto de vista energético y desde el punto de vista de la calidad de servicio de la simulación realizada.

Para la mejora del simulador, está planificado el desarrollo de nuevas funcionalidades mejorando las simulaciones de HetNets, dispositivos IoT y escenarios de movilidad así como la mejora del sistema evaluador. En la actualidad, con el sistema podemos evaluar el rendimiento energético de las comunicaciones desde el punto de los equipos de usuario, ahora este sistema evaluador añadirá el modelado del consumo de los eNodeBs además del desarrollo completo de un sistema de evaluador del rendimiento de las comunicaciones dentro de este tipo de redes. Para evaluar el rendimiento se usarán indicadores como la pérdida de paquetes, el retraso, la capacidad, el jitter…

La estructura de la herramienta se divide en dos bloques principales. El simulador de redes NS3 con su módulo de simulación de comunicaciones LTE/LTE-A, LENA, este simulador de redes es software libre y está codificado en C++. Por otro lado se usa un programa de cálculo numérico para el procesado de las trazas generadas en el simulador de redes. Además, todo el entorno está automatizado gracias a Bash scripting.

 

Captura
El desarrollo de esta herramienta supone además una continuidad del trabajo realizado en proyectos anteriores del mismo ámbito con el reconocimiento de la calidad del trabajo realizado.

Con este desarrollo, obtendremos una herramienta innovadora, útil y completa de evaluación del rendimiento de las comunicaciones móviles.

HCI

El objetivo principal de la línea HCI (Human computer interaction) es desarrollar un sistema para ayudar a todo tipo de usuarios que trabajan en ambientes computerizados, a facilitar su adaptación a nuevas técnologias mediante el estudio y desarrollo de soluciones que faciliten el uso de sistemas de informacion, asistiéndoles a mantener e incluso aumentando su eficiciencia y eficacia en su lugar de trabajo u ocio. En particular, los desarrollos internos de ISOIN en el marco de proyectos de innovación europeos ayudan a estos adultos a disminuir el nivel de estrés generado al usar nuevas aplicaciones desconocidas, en particular en personas de edad más avanzada donde aparece una dificultad añadida por la eventual degradación de la memoria  y a la disminución progresiva de las facultades de aprendizaje que se da debido al proceso natural del envejecimiento. El sistema de ayuda al aprendizaje de ISOIN provee de  recomendaciones sobre bienestar y descansos basados en el calculo realizado por medio de algoritmos de inteligencia artificial y análisis de comportamiento, apoyado por la información extraída de sensores  como ratón, teclado, seguidor de posicionamiento de ojos y demás herramientes disponibles según la aplicación, que aportan datos fisiológicos en tiempo real combinado con el perfil personalizado de salud de los adultos almacenado en el sistema. El sistema provee a su vez, de interfaces adaptables según las características cognitivas del usuario, siendo fácilmente instalable en cualquier equipo.

Ademas el sistema de ayuda al aprendizaje de ISOIN, es capaz de detectar tareas y acciones específicas que el usuario este realizando y mostrar ayuda paso a paso o en forma de videos en caso de detectar un problema en su ejecución. ISOIN es por tanto un socio técnico clave en cualquier proyecto en el que se desarrollen técnicas de mejora del estado del arte de asistencia en la interacción hombre máquina