En relación con la noticia que contábamos hace unos días en la que Andalucía había sido galardonada por la Comisión Europea con el premio de “lugar de referencia” en envejecimiento activo y saludable, esta semana ha tenido lugar la reunión de seguimiento del proyecto SocialCare, en el que ISOIN participa, en Sevilla. En esta reunión los socios técnicos presentaron últimos avances para el primer prototipo, que será evaluado por los usuarios finales durante los próximos meses y se ha avanzado en la integración de los diferentes módulos que componen la plataforma.

El objetivo del proyecto SOCIALCARE es ofrecer una plataforma “lista para usar” que servirá de ayuda para las comunidades en su cometido de apoyo a las personas mayores. Para ello se desarrolla una solución compuesta de 4 módulos:

  • Social: su objetivo es conectar a las personas que forman las comunidades para que puedan crear sus propias asociaciones y actividades.
  • Learn: este módulo de aprendizaje ofrece a las personas mayores cursos que son demandados o necesitados por ellos, como cursos de primeros auxilios o relacionados con la salud y el cuidado de las personas mayores.
  • Care: este módulo da acceso a un gran número de servicios de cuidado tanto profesional como voluntario a las personas que lo necesitan.
  • IOT: su objetivo es facilitar el seguimiento de la actividad de las personas, además de ofrecer soluciones que les faciliten el control de factores vitales como el pulso, la presión sanguínea o los niveles de azúcar en sangre, permitiendo la integración con la plataforma y los distintos módulos de la misma de distintos dispositivos IoT, como pulseras de seguimiento (fitbit,…), tensiómetros, glucómetros, además de dispositivos del hogar que permitan monitorizar a la persona y su estilo de vida.

ISOIN participa activamente en este proyecto, concretamente en el desarrollo del componente IOT que permite la fácil y rápida inclusión e integración de los datos provenientes de todo tipo de dispositivos IoT. El objetivo es crear una plataforma basada en un modelo de datos IoT semántico que permita la interoperabilidad con distintos proveedores de dispositivos de una manera muy sencilla para cualquier tipo de usuarios mediante el uso de su teléfono móvil. De esta forma tanto las personas como los cuidadores pueden añadir y quitar dispositivos de monitorización dentro de la plataforma de una manera sencilla y comenzar a recibir información proveniente de los dispositivos.

Con el fin de poder integrar los últimos dispositivos existentes en el mercado, se ha realizado un estudio de las últimas novedades referentes a todo tipo de soluciones que ofrecen relacionadas con la salud y la actividad de las personas, desde medidores de tensión arterial hasta dispositivos para el hogar como sensores de presencia.

ageing

Para más información sobre el proyecto:

http://www.socialcarecommunity.eu/

 

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Categorías: Blog.