El Departamento de Innovación y Tecnología de ISOIN ha conseguido desarrollar e implantar un modelo de predicción de consumo de agua, gracias a las herramientas de Google Cloud para machine learning, que se ha aplicado en el marco del proyecto AQUASIG.

Este modelo se apoya en la librería Tensorflow para la implementación de un modelo que recoge los rasgos temporales y patrones de consumo de los usuarios junto con los últimos consumos de agua procedentes de telecontadores individuales instalados en diferentes tipos de usuarios (domésticos e industriales). Los datos de base parten de un despliegue real de telecontadores en el municipio de Puerto Real (Cádiz), en el cual se ha llevado a cabo uno de los pilotos del proyecto para evaluar los desarrollos realizados.

02

Usando la herramienta ML Engine se ha podido entrenar y optimizar el modelo para maximizar la precisión, para posteriormente desplegar el modelo optimizado listo para recibir peticiones de predicciones en la misma infraestructura Cloud que Google provee y gestiona completamente, ofreciendo la escalabilidad del modelo, la gestión de reportes y el análisis de comportamientos.

El proyecto AQUASIG (Ref. ITC-20161178) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido subvencionado por el CDTI y cofinanciado por los fondos Estructurales de la Unión Europea.

02

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn