La respuesta rápida es no deberíamos migrar si no somos capaces de superar los miedos y comprender lo que implica.

 

A modo de pregunta respuesta, generalmente existen unas resistencias expresadas de la siguiente forma:

test

  • Pregunta: Yo ahora sé que tengo los datos en el CPD de la planta 0 y los tengo controlados, ¿Dónde estarán ahora?
    Respuesta: En la región seleccionada más próxima tu oficina generalmente, si tienes todos tus datos en un mismo CPD o varios CPDs en el mismo edificio, realmente no tienes la alta disponibilidad que te ofrece cualquier proveedor Cloud. ¿la copias de seguridad las tienes también dentro del CPD? Además la mayoría de las empresas tienen los CPD separados de sus oficinas, da igual conectarse a unas máquinas que estén a 10 kilómetros que a 200 kilómetros.
  • Pregunta: ¿Y si cierra el proveedor de Cloud que pasa con mis datos?
    Respuesta: Es muy importante elegir un proveedor que sea solvente en cuanto a infraestructura y servicios. Si por ejemplo AWS cerrase casi la mitad de las páginas Web del mundo cerrarían, eso no es posible. De todas formas no hay nada que te impida realizar una copia de los datos en un pequeño CPD local o en otro proveedor Cloud.
  • Pregunta: ¿Qué disponibilidad y redundancia en servicios tiene un proveedor Cloud?
    Respuesta: Los entornos cloud en general están pensados con la filosofía de que todo puede fallar, todo está redundado a niveles que para una empresa privada podría resultar prohibitivo por su coste. Existen balanceadores, servicios de almacenamiento y servicios de cluster que garantizan una durabilidad y disponibilidad de los datos de casi el 100%.
  • Pregunta: ¿Cómo sé que nadie accede a mis máquinas y datos?
    Respuesta: Según el proveedor los detalles de los mecanismos pueden variar, pero generalmente, se generan claves que en el momento de la creación permite descargar en local la clave privada, quedando en el proveedor cloud la clave pública. Esto permite conectarse mediante clave privada a los servidores, además los discos también pueden ser encriptados.
  • Pregunta: Todo esto de cloud está muy bien pero seguro que el rendimiento se ve penalizado, ¿cómo se cuantas máquinas está ejecutando una CPU física por ejemplo?
    Repuesta: Depende del proveedor de cloud y del tipo de máquina que se utilice, las hay muy baratas con un bajo rendimiento y máquinas dedicadas con un control absoluto de lo que se levanta en esa máquinas (esto lo ofrece por ejemplo AWS)
  • Pregunta: ¿Que tipos de máquinas tengo que utilizar para migrar un entorno existente?
    Respuesta: En general lo más pequeñas posible en cloud, si al final la potencia es demasiado pequeña se escala en minutos. La filosofía es pagar por lo que realmente se necesita.
  • Pregunta: ¿Puedo conectar de forma transparente mi red de oficina a la red de servidores en cloud?
    Respuesta: Si, es posible crear VPNs redundadas desde la oficina al proveedor de cloud, o desde algún otro CPD.
  • Pregunta: ¿Qué ocurre con las licencias de sistema operativo y software?
    Respuesta: En el precio por hora de las máquinas alojadas en cloud, el sistema operativo está incluido en el precio. En cuanto al software en general una licencia de software existente se puede instalar, pero mejor consultar con el proveedor porque es posible que existan soluciones más competitivas (imágenes de máquinas de terceros por ejemplo).
  • Pregunta: ¿y el personal especializado que tenía para gestionar el CPD que ocurre con él?
    Respuesta: Se debería reciclar en otros tipos de tareas, generalmente un CPD debe ser muy grande para requerir el 100% de una persona.

 

ISOIN es especialista en proyectos de asesoría y migración a entornos Cloud. Si desea realizar consultas personalizadas relacionadas con dificultades en cuanto a la fiabilidad o confianza de los entornos cloud, puede ponerse en contacto con nosotros.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Categorías: Blog.