Para toda actividad que se quiere desarrollar la previsión de lo que va a ocurrir en el futuro es algo interesante, en el despliegue de nuevas redes de abastecimiento urbano no es menos, de aquí nace la necesidad de este simulador, que ofrece a los usuarios la capacidad de a partir de una serie de parámetros iniciales generar como resultado el consumo que tendría la zona descrita mediante la parametrización inicial.

Se hace natural el pensar que por muy buena que sea una metodología de cálculo si no es capaz de adaptarse a la situación, la información que va a ofrecer no va a ser muy certera, la forma de adaptarse a la situación radica en este caso en el uso de datos históricos de las zonas cercanas para la estimación media de consumos según el tipo de inmueble y uso que se le dé. Aprovechando estos datos y aplicando sobre ellos algoritmos de Machine Learning el sistema estará aprendiendo continuamente para adaptarse al entorno cambiante donde se quiere hacer la simulación.

El simulador dispone de la funcionalidad de ofrecer el consumo por horas que se espera en la nueva zona, esto se consigue a partir de datos históricos de consumo de los clientes que geográficamente se encuentren cerca de la zona a simular, el aprender de los datos históricos de la zona permite al simulador como en el caso del consumo, poder adaptarse a las condiciones climatológicas que tienen un gran impacto en el uso de agua.

07

Debido a la importancia de los datos históricos en el sistema que se tiene, es necesario garantizar que esos datos no se puedan asociar a una vivienda o persona, la utilización con fines no apropiados de los datos del sistema se trata de reducir haciendo que no sea necesario ninguna identificación a la hora de usar el simulador, con lo que los datos quedarán registrados sin peligro para el usuario de que se puedan asociar sus datos a su vivienda, comprendiendo que en los tiempos actuales la seguridad total es inviable.

El simulador de escenarios futuros de AQUASIG se constituye una potente herramienta para cuantificar el gasto y la inversión que se necesitaría en términos de abastecimiento de agua para una nueva construcción.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

02

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn