Dentro del marco de proyecto AQUASIG, ISOIN ha desarrollado una estación de medición y control de parámetros de calidad del agua. El control y la monitorización de la calidad del agua que se consume en hogares es un tema de vital importancia en lo que a la salud de la población se refiere, los efectos negativos para la salud humana que puede tener el consumo de agua en mal estado son variados y la propagación de ellos puede ser de gran magnitud debido a la difusión que ofrece la red de distribución urbana de agua.

La estación ha sido creada para la medición de 4 parámetros específicos (pH, conductividad, oxígeno disuelt01o y temperatura), los cuales de forma individual o mediante una combinación de ellos es capaz de medir multitud de indicadores de calidad de agua. Los sensores usados para medir las magnitudes no son ajenos a los problemas de calibración al que se enfrentan la mayoría de los sensores, se dispone de una interfaz para la calibración de los sensores para que las medidas sean lo más ajustadas posible a la realidad.

La transmisión de los datos generados se hace vía radio debido a que el lugar donde los sensores se ubican suelen ser lugares de difícil acceso, para ello se usa el protocolo ZigBee integrando los dispositivos en una red de tipo malla que da cobertura a la estación para que pueda transmitir tanto sus datos de calidad como del estado de la estación.

El dispositivo debe desenvolverse en entornos cercanos al agua, donde pueden producirse salpicaduras, niveles altos de humedad, etc. El sistema dispone de certificación contra salpicaduras y humedad que le permite estar en entornos cercanos al agua sin verse afectado.

Dentro de la red existe un nodo central que se encarga de la conexión de la red interna con el exterior, esto se hace mediante internet, los datos generados son enviados a la plataforma AQUASIG para su tratamiento.

La estación de medida de parámetros de calidad de ISOIN es un dispositivo polivalente y adaptado para la medida de magnitudes de forma remota con una interfaz definida para el acceso a los datos de los sensores que dispone de protección certificada para entornos cercanos al agua.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

02

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn