ISOIN lidera el consorcio del proyecto DIGITAL PORT, donde participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.

Uno de los principales módulos funcionales de la plataforma DIGITAL PORT es el sistema TRACK-Port, que permite realizar el seguimiento de un producto siguiendo su rastro en una serie de fases, etapas o eventos a todo lo largo de la cadena de suministro, partiendo desde el origen de la mercancía (producto o exportador) hasta el consumidor final (cliente).

Trazabilidad

 

Para ello, se hace uso de diversos dispositivos IoT que suministran información, como son los propios GPS de los vehículos, sensores de temperatura (para la cadena de frío) o sensores de apertura de puertas (seguridad). Además, dispone de un aplicativo móvil para uso por parte de transportistas y gestores de almacenamiento o puntos de consolidación, con una función de creación y lectura de códigos de verificación de los lotes de mercancía basados en el estándar GS1.

Como complemento, el módulo TRACK-Port hace uso del Blockchain de la plataforma DIGITAL PORT, por lo que cualquier cambio de estado del lote de mercancía queda grabado unívocamente en la cadena de registros descentralizados.

Desde el punto de vista del administrador, se dota de un sistema de información geográfica (GIS) con una funcionalidad de creación de “geocercas”, que permiten un mayor control de la trazabilidad al generarse de forma automática alertas que son enviadas al gestor cuando el lote en seguimiento entra o sale de los límites definidos de cada “geocerca”.

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea.

 

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