En relación con la noticia que contábamos hace unos días en la que Andalucía había sido galardonada por la Comisión Europea con el premio de “lugar de referencia” en envejecimiento activo y saludable, esta semana ha tenido lugar la reunión de seguimiento del proyecto SocialCare, en el que ISOIN participa, en Sevilla. En esta reunión los socios técnicos presentaron últimos avances para el primer prototipo, que será evaluado por los usuarios finales durante los próximos meses y se ha avanzado en la integración de los diferentes módulos que componen la plataforma.

El objetivo del proyecto SOCIALCARE es ofrecer una plataforma “lista para usar” que servirá de ayuda para las comunidades en su cometido de apoyo a las personas mayores. Para ello se desarrolla una solución compuesta de 4 módulos:

  • Social: su objetivo es conectar a las personas que forman las comunidades para que puedan crear sus propias asociaciones y actividades.
  • Learn: este módulo de aprendizaje ofrece a las personas mayores cursos que son demandados o necesitados por ellos, como cursos de primeros auxilios o relacionados con la salud y el cuidado de las personas mayores.
  • Care: este módulo da acceso a un gran número de servicios de cuidado tanto profesional como voluntario a las personas que lo necesitan.
  • IOT: su objetivo es facilitar el seguimiento de la actividad de las personas, además de ofrecer soluciones que les faciliten el control de factores vitales como el pulso, la presión sanguínea o los niveles de azúcar en sangre, permitiendo la integración con la plataforma y los distintos módulos de la misma de distintos dispositivos IoT, como pulseras de seguimiento (fitbit,…), tensiómetros, glucómetros, además de dispositivos del hogar que permitan monitorizar a la persona y su estilo de vida.

ISOIN participa activamente en este proyecto, concretamente en el desarrollo del componente IOT que permite la fácil y rápida inclusión e integración de los datos provenientes de todo tipo de dispositivos IoT. El objetivo es crear una plataforma basada en un modelo de datos IoT semántico que permita la interoperabilidad con distintos proveedores de dispositivos de una manera muy sencilla para cualquier tipo de usuarios mediante el uso de su teléfono móvil. De esta forma tanto las personas como los cuidadores pueden añadir y quitar dispositivos de monitorización dentro de la plataforma de una manera sencilla y comenzar a recibir información proveniente de los dispositivos.

Con el fin de poder integrar los últimos dispositivos existentes en el mercado, se ha realizado un estudio de las últimas novedades referentes a todo tipo de soluciones que ofrecen relacionadas con la salud y la actividad de las personas, desde medidores de tensión arterial hasta dispositivos para el hogar como sensores de presencia.

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Para más información sobre el proyecto:

http://www.socialcarecommunity.eu/

 

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Muchos habéis oído hablar de bitcoin, sin embargo, el concepto “cadena de bloques”, más conocido como Blockchain, no está tan popularizado.

Una blockchain, es una base de datos distribuida que funciona como un libro de contabilidad en el que se apuntan todas las transacciones, indicando tipo de operación, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Todas las transacciones son públicas, pero al mismo tiempo anónimas, ya que no se pueden asociar a ninguna persona. Hay que matizar, que una blockchain puede ser pública (como ocurre en el caso de las criptodivisas) o privada (cuando se trata de blockchains empresariales).

La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ésta. Todos los bloques que conforman la cadena tienen un hash (contraseña alfanúmerica) del bloque anterior. Los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico y gracias a ese hash, todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema, es prácticamente imposible modificar un bloque de la cadena.

fig1Fig. 1. Esquema simplificado de la cadena de bloques.

Como se puede apreciar en la figura 1, cada bloque perteneciente a la cadena de bloques contiene información referente a las transacciones relativas a un periodo (agrupadas en una estructura denominada Merkle Tree), la dirección criptográfica (apuntador hash) del bloque anterior y un número arbitrario único (nonce).

Debido al consenso que existe en esta tecnología, aunque uno cree una ramificación fraudulenta en una blockchain, esa rama morirá debido a que el grueso de la comunidad (51%) no validará ese bloque. Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de la gente se pusiese de acuerdo en mentir.

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Fig. 2. Diagrama de un sistema de bloques.

La tecnología Blockchain, es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin y del resto de cryptodivisas existentes. Además, está llamada a ser la tecnología que revolucionará el futuro en múltiples ámbitos, empezando por el financiero.

El banco Santander, por ejemplo, estima el ahorro que la tecnología Blockchain puede suponer para la banca en 20.000 millones de dólares al año y el jefe de innovación del banco suizo UBS piensa que la Blockchain va a simplificar toda su operativa de forma masiva.

Bitcoin es solo el principio.

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Andalucía ha sido una de las 74 regiones galardonada con el titulo de “lugar de referencia” (https://ec.europa.eu/eip/ageing/reference-sites_en)  en materia de envejecimiento activo y saludable en la gala celebrada en Bruselas en el marco de la ‘European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing’ (EIP on AHA) http://ec.europa.eu/research/conferences/2016/aha-summit/index.cfm?pg=home.

Los lista de regiones galardonadas puede consultarse en http://www.scale-aha.eu/rs2016-results.html.

Este acto refleja el compromiso de Andalucia por impulsar esta materia de manera activa, desde ISOIN nos gusta pensar que estamos aportando nuestro granito de arena como miembros activos del EIPonAHA y con proyectos I+D relacionados con la materia.

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Desde la oficina de Sevilla de ISOIN, queremos aprovechar para felicitar estas fiestas y desearos un prospero 2017, lleno retos y oportunidades.

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¡Feliz Navidad!

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El proyecto SMACTesting, formado por un consorcio de las empresas tecnológicas Isoin, Indra y Enxenio, pretende desarrollar un entorno de pruebas automatizadas que permita construir, ejecutar y mejorar de forma automática test suites (conjuntos de casos de prueba) de manera eficaz y eficiente, para todo tipo de aplicaciones, pero especialmente orientado a los nuevos retos y necesidades propios de las aplicaciones SMACT, centrándose principalmente en el testing de su funcionalidad, experiencia de usuario y seguridad.
Las aplicaciones SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things), son un nuevo grupo de aplicaciones que han sido identificadas como las más prometedoras en términos de mercado en los próximos años.
Un claro ejemplo de aplicaciones SMACT es Twitter. Twitter es una red social que cumple con los 5 perfiles anteriormente comentados:

  • Social: Es una red social que conecta a personas de todo el mundo.
  • Mobile: Cuenta con aplicación propia para los principales sistemas operativos móviles.
  • Analytics: Realiza estadísticas y minería de datos para ofrecer al usuario recomendaciones basadas en sus intereses y amistades.
  • Cloud: Está situada en la nube.
  • Internet of Things: Twitter cuenta con una API propia que permite a realizar desarrollos (tanto software como hardware) que interactúen con la red social. Además, servicios como IFTTT potencian el acercamiento del IoT con esta red social.

Un ejemplo claro de esta integración es el proyecto botanicalls, el cual ha realizado el desarrollado necesario, como puede verse en la figura 1, para que una planta pueda pedir agua vía Twitter cuando la necesita.

 

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Fig 1. Proyecto botanicalls.

 

Una parte muy importante de este proyecto es el dedicado a la seguridad. Isoin es la empresa encargada, entre otras cosas, del desarrollo de la parte de seguridad de este proyecto, y algunas de sus tareas con:

  • Identificación y análisis de las diferentes vulnerabilidades más comunes y relevantes para las aplicaciones SMACT.
  • Desarrollo de una herramienta de generación automática de casos de prueba optimizada para vulnerabilidades de aplicaciones SMACT.
  • Catalogación y modelado de las diferentes vulnerabilidades para permitir su reproducción en situaciones controladas de simulación de ataques a este tipo de aplicaciones.
  • Creación de modelos de los ataques vulnerabilidades y escenarios que impliquen la combinación de distintos de tipos de ataques.
  • Diseño y desarrollo de un entorno de simulación para el testing de las diferentes vulnerabilidades analizadas.

Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la seguridad IT, es especial importante y ayudará a garantizar el éxito de todos los  objetivos planteados.

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ISOIN inicia la ejecución del proyecto AQUASIG, en el que lidera un consorcio para diseñar y desarrollar una Plataforma abierta que se configure como un Sistema Inteligente de Gestión del Abastecimiento y Consumo Urbano de Agua orientada a dar soluciones a las necesidades de los gestores de la red (distribuidores encargados del mantenimiento y abastecimiento de la red) así como de los usuarios finales consumidores de agua en las ciudades (viviendas, equipamientos, oficinas, instalaciones, etc.), con la meta final de conseguir un sistema de abastecimiento de agua en entornos urbanos más eficiente y sostenible, así como fomentar hábitos de ahorro de agua y energéticos.

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Se pretende implementar nuevos servicios que concurran en un avance tecnológico que sirva de base para impulsar el desarrollo de políticas concretas de gestión activa de la demanda para mejorar el uso eficiente del agua en todas sus vertientes, desde el autocontrol de los hábitos de consumo por los clientes, con diferentes perfiles de consumo, hasta la optimización en la gestión del agua y mejoras en la eficiencia de la red de distribución en el entorno urbano, además de proveer ventajas cualitativas en seguridad de las instalaciones y del suministro de agua, minimizando fugas y mejorando la respuesta ante incidentes.
Por tanto, el proyecto AQUASIG permitirá dotar a las ciudades de una componente de inteligencia en Smart Water, a través de la configuración de una plataforma de gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua en entornos urbanos, que proporcione un valor añadido a partir de las medidas recogidas, donde cada tipo de usuario tenga a su disposición un conjunto de servicios personalizados e inteligentes para optimizar su gestión y demanda de agua.

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El proyecto se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por los fondos Estructurales de la Unión Europea.

 
 
 

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En el mundo que vivimos actualmente, las tecnologías están en un punto álgido o con pendiente muy positiva, de manera que nuestra sociedad está aceptando estos nuevos avances y asimilando sus utilidades. Cada vez hay más dispositivos de inmersión en la realidad virtual que proponen poder interactuar con la realidad ficticia generada por un entorno digital, dejando abierta una puerta con multitud de posibilidades a desarrollar.

Si nos fijamos simplemente en la publicidad actual podremos apreciar que los servicios virtuales son la normalidad en los productos que se ofertan. Se lleva generando bastante tiempo un nuevo mercado en el que un avance tecnológico sintetizado en un “software” o dispositivo es lanzado y aclamado por el público. De esta manera, aplicaciones móviles, web y otros son ahora una muy posible vía de generar un negocio y rentabilidad. Poseemos las herramientas necesarias para conseguirlo y hacer que siga adelante.

11 Canales de información

Entonces, en este punto, servicios de “seguimiento de usabilidad” de estas aplicaciones ofrecen
una información crucial para el empresario u ofertante de servicios. Obtener medidas de interés,
facilidad de uso, funcionalidad o actitud del usuario son entonces parámetros clave para realizar
un diagnóstico del servicio o aplicación sobre la experiencia del usuario.

Para abordar este punto debemos fijarnos antes en los canales que existen referidos a ello. Los canales asociados al usuario haciendo uso del servicio o aplicación en un dispositivo móvil o un ordenador serian por ejemplo el uso del teclado, el movimiento del ratón o el seguimiento facial visual, en el cual vamos a centrarnos en este documento. Al final, resulta que necesitaremos realizar tareas de seguimiento o “Tracking” para implementar los servicios de seguimiento de usabilidad.

Referido a la parte de seguimiento visual, el tracking de objetos utiliza transformaciones de imágenes y algoritmos con el fin de resaltar o extraer un objeto de nuestra imagen, tales como:

– el algoritmo de “Canny”, para realizar una extracción y detección de bordes sobre nuestra imagen.
http://docs.opencv.org/2.4/doc/tutorials/imgproc/imgtrans/canny_detector/canny_detector.html

– “erode” y “dilate”, que realizan transformaciones morfológicas sobre la imagen, es decir cambian su apariencia.
http://docs.opencv.org/2.4/doc/tutorials/imgproc/erosion_dilatation/erosion_dilatation.html

– o incluso algoritmos de “Haar Cascade”, que dependen de aprendizaje (machine-learning), es decir, a partir de un numero de muestras enseñarle a nuestro software a discernir lo deseado.
http://docs.opencv.org/trunk/d7/d8b/tutorial_py_face_detection.html

 

22 Dilate sobre una imagen binaria

 

Todo se engloba dentro de lo que sería el procesado digital de imágenes, que a su vez hace uso de técnicas de tratamiento de imágenes, que desembocan en diferentes tareas de seguimiento o tracking. En dependencia de este último, se generan distintas ramas de investigación y desarrollo para distintos fines según qué se pretende seguir o “trackaer”.

Object-Tracking
En general, consiste en la extracción y seguimiento de cualquier objeto que se presente en una imagen. Adquiere importancia dentro del campo de la visión artificial consiguiendo realizar tareas de control, localización y gestión con uso único de cámaras como sensores. Existen tres partes fundamentales: detección por movimiento, seguimiento frame a frame, y análisis de objetos por reconocimiento posterior.

 

33 Seguimiento de objeto por extracción de color

Hand-Tracking
El objetivo principal del seguimiento de manos es facilitar la tarea de ejecución, mediante un lenguaje más natural y con interacción de gestos. Normalmente se basa en otros sub métodos como el “Finger Tracking” o seguimiento de dedos, el cual localiza segmentos unidos por articulaciones, que todos unidos forman la mano, pero también es posible realizarlo mediante cálculo de áreas convexas. Esta tecnología ofrece muchas posibilidades en la rama de diseño, donde construir, modelar o esculpir en 3D puede convertirse en una tarea más intuitiva y accesible.

 

44 Localización de mano mediante cálculo de áreas convexas

Eye-Tracking
Es el proceso utilizado para medir el punto a donde miran los ojos o su movimiento relativo a la cabeza. Los dispositivos que realizan esta función son denominados “Eye Trackers”. Estos son usados en investigaciones relacionadas con el sistema visual humano, psicología, psicolingüística, marketing, como dispositivo de interacción humana y diseño de productos. Existen otros métodos de medir el movimiento de los ojos que utilizan sensores inductivos o están basados en electrooculogramas, pero el proceso de extracción mediante video es el más popular.

Face-Tracking
Los algoritmos de seguimiento de cara se centran en la detección, localización de alguna de sus partes, reconocimiento, interpretación del gesto, determinación de la situación espacial o generación de vistas sintéticas a partir de una cara. Generalmente primero se detecta la posible región ocular testeando las imágenes en escala de grises y buscando simetrías, probar diferentes posibles regiones faciales, tales como el iris, cejas, fosas nasales y las comisuras labiales.

55 Localización de puntos faciales usando Haar Cascade

En conclusión, estas ramas de seguimiento son una herramienta increíble para poder realizar distintos estudios y a su vez pueden abordar distintos sectores de mercado, los cuales veremos en posteriores entradas del blog cómo se acoplan y funcionan más concretamente.

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En el ámbito del proyecto SIGO se han identificado algunas casos de uso (como escenarios con comunicaciones M2M y comunicaciones vehiculares), que se espera sufran una importante evolución con la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicaciones pre-5G. Por lo tanto, dentro del proyecto SiGo el correcto modelado de estos dispositivos es de suma importancia ya que en el hito 3 se realizará una integración con el resto de empresas del consorcio en el cual se comprobarán (y ajustarán en caso de ser necesario) las simulaciones para que los resultados sean similares a los resultados obtenidos con dispositivos reales.

A estas alturas del año ya se ha completado una parte importante de los desarrollos previstos para este hito. Entre estas tareas destaca el desarrollo de la migración completa del simulador a la versión más reciente para corregir errores existentes en módulos que usados dentro del ámbito de SiGo.

En relación a la evaluación energética de la red se ha generado un nuevo módulo para la evaluación del consumo energético de los eNodesB. Para ello se han realizado gran cantidad de desarr
ollos, tanto en el simulador como en el programa de cálculo numérico. El proceso seguido es similar al proceso de calcular el consumo energético de los equipos de usuario (UEs).

El módulo para la evaluación de los performance de la red se encuentra en un estado muy avanzado. Habiendo obtenido distintos KPIs como el retraso, la pérdida de paquetes, la capacidad y el jitter. En estos momentos los trabajos se centran en la mejora del mostrado de estos datos.

Por otro lado, se está finalizando un completo modelado de dispositivos de usuario en el ámbito del simulador. Gracias a este modelado se podrán simular gran cantidad de dispositivos IoT y debido a la infinidad de variables internas del simulador, se podrán generar escenarios de simulaciones casi reales.

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sigo

 

2017-03-10 (1)2017-03-10

PROYECTO Nº: ITC-20151298

Periodo: 2015 – 2017

Durante el pasado 24 de noviembre, se celebró en Sevilla una nueva edición de los Encuentros E-TIC, dedicados en esta ocasión al Internet de las Cosas. El evento fue organizado por Avante con la colaboración de la Junta de Andalucía, Wellness Telecom, ESET y CISCO.
Esta reunión de profesionales, tuvo como objetivo la puesta en común de la visión de la industria sobre el Internet de las Cosas y las tecnologías subyacentes.
El “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que hace referencia a una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, y también entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real.
Representantes de CISCO pusieron de manifiesto el nuevo concepto “Fog computing” (Computación en la niebla), en el cual los datos serán procesados localmente en un dispositivo inteligente en lugar de ser enviados a la nube.
La Administración también estuvo presente de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El representante del Ayuntamiento comentó las grandes brechas existentes entre la industria y los ayuntamientos, por una parte, y entre los ayuntamientos de ciudades grandes y el resto. La Junta de Andalucía, por su parte, hizo una excelente exposición de todos los esfuerzos que están llevando a cabo en el ámbito de las Smart Cities, entre otras cosas, a través de la “Estrategia AndalucíaSmart”.
Por último, se hizo hincapié las bondades de la tecnología FIWARE, impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del futuro.
Sin duda, el encuentro E-TIC, es uno de los más interesantes a nivel nacional, y nuestro departamento de Innovación y Tecnología no se lo quiso perder.

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Cada vez está adquiriendo mayor repercusión el campo de la atención primaria en el ámbito de la salud. Esto viene ligado al desarrollo del cuidado continuo de la salud por parte de la población, que cada día se preocupa más por su propio bienestar, mediante buenos hábitos, buena alimentación y seguimiento de actividades.

ISOIN, a través de sus diferentes proyectos de e-Salud, pretende facilitar el seguimiento de la actividad de las personas, así como ayudarlas a tomar el control de sus factores vitales como el pulso, la presión sanguínea o el peso corporal.

                Para ello, el departamento de Innovación y Desarrollo ha realizado un estudio sobre la aplicabilidad y usabilidad de los diferentes dispositivos capaces de otorgar dichas medidas, contemplando valores como la comunicación, la forma de acceso a los datos ofrecidos, el precio y la comodidad que otorga (desde la duración de la batería hasta la usabilidad y tamaño del dispositivo).

En estos proyectos tratamos de implementar el concepto de IoT (Internet of Things) en los cuales nos dedicamos a integrar diferentes dispositivos con el fin de facilitar al usuario todo el trabajo posible, de manera que solo tenga que vincular su dispositivo a la aplicación y empezar a disfrutar de todos sus parámetros en la palma de la mano.

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Análogamente, llevamos estas tareas a cabo a partir de un modelado basado en Open mHealth con el objetivo de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas o dispositivos médicos y electrónicos que puedan integrarse próximamente.

                Cabe decir que, en ISOIN nos enorgullece poder formar parte de estos proyectos eHealth, aportando nuestro pequeño grano de arena a la mejora de la prestación de servicios sanitarios, apoyando desde un primer momento la promoción del cuidado continuo de la salud como método de transporte a una sociedad sana que se preocupa por el estado de su salud no solo cuando se encuentra enferma.