Andalucía ha sido una de las 74 regiones galardonada con el titulo de “lugar de referencia” (https://ec.europa.eu/eip/ageing/reference-sites_en)  en materia de envejecimiento activo y saludable en la gala celebrada en Bruselas en el marco de la ‘European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing’ (EIP on AHA) http://ec.europa.eu/research/conferences/2016/aha-summit/index.cfm?pg=home.

Los lista de regiones galardonadas puede consultarse en http://www.scale-aha.eu/rs2016-results.html.

Este acto refleja el compromiso de Andalucia por impulsar esta materia de manera activa, desde ISOIN nos gusta pensar que estamos aportando nuestro granito de arena como miembros activos del EIPonAHA y con proyectos I+D relacionados con la materia.

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Desde la oficina de Sevilla de ISOIN, queremos aprovechar para felicitar estas fiestas y desearos un prospero 2017, lleno retos y oportunidades.

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¡Feliz Navidad!

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El proyecto SMACTesting, formado por un consorcio de las empresas tecnológicas Isoin, Indra y Enxenio, pretende desarrollar un entorno de pruebas automatizadas que permita construir, ejecutar y mejorar de forma automática test suites (conjuntos de casos de prueba) de manera eficaz y eficiente, para todo tipo de aplicaciones, pero especialmente orientado a los nuevos retos y necesidades propios de las aplicaciones SMACT, centrándose principalmente en el testing de su funcionalidad, experiencia de usuario y seguridad.
Las aplicaciones SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things), son un nuevo grupo de aplicaciones que han sido identificadas como las más prometedoras en términos de mercado en los próximos años.
Un claro ejemplo de aplicaciones SMACT es Twitter. Twitter es una red social que cumple con los 5 perfiles anteriormente comentados:

  • Social: Es una red social que conecta a personas de todo el mundo.
  • Mobile: Cuenta con aplicación propia para los principales sistemas operativos móviles.
  • Analytics: Realiza estadísticas y minería de datos para ofrecer al usuario recomendaciones basadas en sus intereses y amistades.
  • Cloud: Está situada en la nube.
  • Internet of Things: Twitter cuenta con una API propia que permite a realizar desarrollos (tanto software como hardware) que interactúen con la red social. Además, servicios como IFTTT potencian el acercamiento del IoT con esta red social.

Un ejemplo claro de esta integración es el proyecto botanicalls, el cual ha realizado el desarrollado necesario, como puede verse en la figura 1, para que una planta pueda pedir agua vía Twitter cuando la necesita.

 

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Fig 1. Proyecto botanicalls.

 

Una parte muy importante de este proyecto es el dedicado a la seguridad. Isoin es la empresa encargada, entre otras cosas, del desarrollo de la parte de seguridad de este proyecto, y algunas de sus tareas con:

  • Identificación y análisis de las diferentes vulnerabilidades más comunes y relevantes para las aplicaciones SMACT.
  • Desarrollo de una herramienta de generación automática de casos de prueba optimizada para vulnerabilidades de aplicaciones SMACT.
  • Catalogación y modelado de las diferentes vulnerabilidades para permitir su reproducción en situaciones controladas de simulación de ataques a este tipo de aplicaciones.
  • Creación de modelos de los ataques vulnerabilidades y escenarios que impliquen la combinación de distintos de tipos de ataques.
  • Diseño y desarrollo de un entorno de simulación para el testing de las diferentes vulnerabilidades analizadas.

Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la seguridad IT, es especial importante y ayudará a garantizar el éxito de todos los  objetivos planteados.

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ISOIN inicia la ejecución del proyecto AQUASIG, en el que lidera un consorcio para diseñar y desarrollar una Plataforma abierta que se configure como un Sistema Inteligente de Gestión del Abastecimiento y Consumo Urbano de Agua orientada a dar soluciones a las necesidades de los gestores de la red (distribuidores encargados del mantenimiento y abastecimiento de la red) así como de los usuarios finales consumidores de agua en las ciudades (viviendas, equipamientos, oficinas, instalaciones, etc.), con la meta final de conseguir un sistema de abastecimiento de agua en entornos urbanos más eficiente y sostenible, así como fomentar hábitos de ahorro de agua y energéticos.

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Se pretende implementar nuevos servicios que concurran en un avance tecnológico que sirva de base para impulsar el desarrollo de políticas concretas de gestión activa de la demanda para mejorar el uso eficiente del agua en todas sus vertientes, desde el autocontrol de los hábitos de consumo por los clientes, con diferentes perfiles de consumo, hasta la optimización en la gestión del agua y mejoras en la eficiencia de la red de distribución en el entorno urbano, además de proveer ventajas cualitativas en seguridad de las instalaciones y del suministro de agua, minimizando fugas y mejorando la respuesta ante incidentes.
Por tanto, el proyecto AQUASIG permitirá dotar a las ciudades de una componente de inteligencia en Smart Water, a través de la configuración de una plataforma de gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua en entornos urbanos, que proporcione un valor añadido a partir de las medidas recogidas, donde cada tipo de usuario tenga a su disposición un conjunto de servicios personalizados e inteligentes para optimizar su gestión y demanda de agua.

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El proyecto se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por los fondos Estructurales de la Unión Europea.

 
 
 

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En el mundo que vivimos actualmente, las tecnologías están en un punto álgido o con pendiente muy positiva, de manera que nuestra sociedad está aceptando estos nuevos avances y asimilando sus utilidades. Cada vez hay más dispositivos de inmersión en la realidad virtual que proponen poder interactuar con la realidad ficticia generada por un entorno digital, dejando abierta una puerta con multitud de posibilidades a desarrollar.

Si nos fijamos simplemente en la publicidad actual podremos apreciar que los servicios virtuales son la normalidad en los productos que se ofertan. Se lleva generando bastante tiempo un nuevo mercado en el que un avance tecnológico sintetizado en un “software” o dispositivo es lanzado y aclamado por el público. De esta manera, aplicaciones móviles, web y otros son ahora una muy posible vía de generar un negocio y rentabilidad. Poseemos las herramientas necesarias para conseguirlo y hacer que siga adelante.

11 Canales de información

Entonces, en este punto, servicios de “seguimiento de usabilidad” de estas aplicaciones ofrecen
una información crucial para el empresario u ofertante de servicios. Obtener medidas de interés,
facilidad de uso, funcionalidad o actitud del usuario son entonces parámetros clave para realizar
un diagnóstico del servicio o aplicación sobre la experiencia del usuario.

Para abordar este punto debemos fijarnos antes en los canales que existen referidos a ello. Los canales asociados al usuario haciendo uso del servicio o aplicación en un dispositivo móvil o un ordenador serian por ejemplo el uso del teclado, el movimiento del ratón o el seguimiento facial visual, en el cual vamos a centrarnos en este documento. Al final, resulta que necesitaremos realizar tareas de seguimiento o “Tracking” para implementar los servicios de seguimiento de usabilidad.

Referido a la parte de seguimiento visual, el tracking de objetos utiliza transformaciones de imágenes y algoritmos con el fin de resaltar o extraer un objeto de nuestra imagen, tales como:

– el algoritmo de “Canny”, para realizar una extracción y detección de bordes sobre nuestra imagen.
http://docs.opencv.org/2.4/doc/tutorials/imgproc/imgtrans/canny_detector/canny_detector.html

– “erode” y “dilate”, que realizan transformaciones morfológicas sobre la imagen, es decir cambian su apariencia.
http://docs.opencv.org/2.4/doc/tutorials/imgproc/erosion_dilatation/erosion_dilatation.html

– o incluso algoritmos de “Haar Cascade”, que dependen de aprendizaje (machine-learning), es decir, a partir de un numero de muestras enseñarle a nuestro software a discernir lo deseado.
http://docs.opencv.org/trunk/d7/d8b/tutorial_py_face_detection.html

 

22 Dilate sobre una imagen binaria

 

Todo se engloba dentro de lo que sería el procesado digital de imágenes, que a su vez hace uso de técnicas de tratamiento de imágenes, que desembocan en diferentes tareas de seguimiento o tracking. En dependencia de este último, se generan distintas ramas de investigación y desarrollo para distintos fines según qué se pretende seguir o “trackaer”.

Object-Tracking
En general, consiste en la extracción y seguimiento de cualquier objeto que se presente en una imagen. Adquiere importancia dentro del campo de la visión artificial consiguiendo realizar tareas de control, localización y gestión con uso único de cámaras como sensores. Existen tres partes fundamentales: detección por movimiento, seguimiento frame a frame, y análisis de objetos por reconocimiento posterior.

 

33 Seguimiento de objeto por extracción de color

Hand-Tracking
El objetivo principal del seguimiento de manos es facilitar la tarea de ejecución, mediante un lenguaje más natural y con interacción de gestos. Normalmente se basa en otros sub métodos como el “Finger Tracking” o seguimiento de dedos, el cual localiza segmentos unidos por articulaciones, que todos unidos forman la mano, pero también es posible realizarlo mediante cálculo de áreas convexas. Esta tecnología ofrece muchas posibilidades en la rama de diseño, donde construir, modelar o esculpir en 3D puede convertirse en una tarea más intuitiva y accesible.

 

44 Localización de mano mediante cálculo de áreas convexas

Eye-Tracking
Es el proceso utilizado para medir el punto a donde miran los ojos o su movimiento relativo a la cabeza. Los dispositivos que realizan esta función son denominados “Eye Trackers”. Estos son usados en investigaciones relacionadas con el sistema visual humano, psicología, psicolingüística, marketing, como dispositivo de interacción humana y diseño de productos. Existen otros métodos de medir el movimiento de los ojos que utilizan sensores inductivos o están basados en electrooculogramas, pero el proceso de extracción mediante video es el más popular.

Face-Tracking
Los algoritmos de seguimiento de cara se centran en la detección, localización de alguna de sus partes, reconocimiento, interpretación del gesto, determinación de la situación espacial o generación de vistas sintéticas a partir de una cara. Generalmente primero se detecta la posible región ocular testeando las imágenes en escala de grises y buscando simetrías, probar diferentes posibles regiones faciales, tales como el iris, cejas, fosas nasales y las comisuras labiales.

55 Localización de puntos faciales usando Haar Cascade

En conclusión, estas ramas de seguimiento son una herramienta increíble para poder realizar distintos estudios y a su vez pueden abordar distintos sectores de mercado, los cuales veremos en posteriores entradas del blog cómo se acoplan y funcionan más concretamente.

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En el ámbito del proyecto SIGO se han identificado algunas casos de uso (como escenarios con comunicaciones M2M y comunicaciones vehiculares), que se espera sufran una importante evolución con la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicaciones pre-5G. Por lo tanto, dentro del proyecto SiGo el correcto modelado de estos dispositivos es de suma importancia ya que en el hito 3 se realizará una integración con el resto de empresas del consorcio en el cual se comprobarán (y ajustarán en caso de ser necesario) las simulaciones para que los resultados sean similares a los resultados obtenidos con dispositivos reales.

A estas alturas del año ya se ha completado una parte importante de los desarrollos previstos para este hito. Entre estas tareas destaca el desarrollo de la migración completa del simulador a la versión más reciente para corregir errores existentes en módulos que usados dentro del ámbito de SiGo.

En relación a la evaluación energética de la red se ha generado un nuevo módulo para la evaluación del consumo energético de los eNodesB. Para ello se han realizado gran cantidad de desarr
ollos, tanto en el simulador como en el programa de cálculo numérico. El proceso seguido es similar al proceso de calcular el consumo energético de los equipos de usuario (UEs).

El módulo para la evaluación de los performance de la red se encuentra en un estado muy avanzado. Habiendo obtenido distintos KPIs como el retraso, la pérdida de paquetes, la capacidad y el jitter. En estos momentos los trabajos se centran en la mejora del mostrado de estos datos.

Por otro lado, se está finalizando un completo modelado de dispositivos de usuario en el ámbito del simulador. Gracias a este modelado se podrán simular gran cantidad de dispositivos IoT y debido a la infinidad de variables internas del simulador, se podrán generar escenarios de simulaciones casi reales.

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sigo

 

2017-03-10 (1)2017-03-10

PROYECTO Nº: ITC-20151298

Periodo: 2015 – 2017

Durante el pasado 24 de noviembre, se celebró en Sevilla una nueva edición de los Encuentros E-TIC, dedicados en esta ocasión al Internet de las Cosas. El evento fue organizado por Avante con la colaboración de la Junta de Andalucía, Wellness Telecom, ESET y CISCO.
Esta reunión de profesionales, tuvo como objetivo la puesta en común de la visión de la industria sobre el Internet de las Cosas y las tecnologías subyacentes.
El “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que hace referencia a una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, y también entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real.
Representantes de CISCO pusieron de manifiesto el nuevo concepto “Fog computing” (Computación en la niebla), en el cual los datos serán procesados localmente en un dispositivo inteligente en lugar de ser enviados a la nube.
La Administración también estuvo presente de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El representante del Ayuntamiento comentó las grandes brechas existentes entre la industria y los ayuntamientos, por una parte, y entre los ayuntamientos de ciudades grandes y el resto. La Junta de Andalucía, por su parte, hizo una excelente exposición de todos los esfuerzos que están llevando a cabo en el ámbito de las Smart Cities, entre otras cosas, a través de la “Estrategia AndalucíaSmart”.
Por último, se hizo hincapié las bondades de la tecnología FIWARE, impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del futuro.
Sin duda, el encuentro E-TIC, es uno de los más interesantes a nivel nacional, y nuestro departamento de Innovación y Tecnología no se lo quiso perder.

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Cada vez está adquiriendo mayor repercusión el campo de la atención primaria en el ámbito de la salud. Esto viene ligado al desarrollo del cuidado continuo de la salud por parte de la población, que cada día se preocupa más por su propio bienestar, mediante buenos hábitos, buena alimentación y seguimiento de actividades.

ISOIN, a través de sus diferentes proyectos de e-Salud, pretende facilitar el seguimiento de la actividad de las personas, así como ayudarlas a tomar el control de sus factores vitales como el pulso, la presión sanguínea o el peso corporal.

                Para ello, el departamento de Innovación y Desarrollo ha realizado un estudio sobre la aplicabilidad y usabilidad de los diferentes dispositivos capaces de otorgar dichas medidas, contemplando valores como la comunicación, la forma de acceso a los datos ofrecidos, el precio y la comodidad que otorga (desde la duración de la batería hasta la usabilidad y tamaño del dispositivo).

En estos proyectos tratamos de implementar el concepto de IoT (Internet of Things) en los cuales nos dedicamos a integrar diferentes dispositivos con el fin de facilitar al usuario todo el trabajo posible, de manera que solo tenga que vincular su dispositivo a la aplicación y empezar a disfrutar de todos sus parámetros en la palma de la mano.

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Análogamente, llevamos estas tareas a cabo a partir de un modelado basado en Open mHealth con el objetivo de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas o dispositivos médicos y electrónicos que puedan integrarse próximamente.

                Cabe decir que, en ISOIN nos enorgullece poder formar parte de estos proyectos eHealth, aportando nuestro pequeño grano de arena a la mejora de la prestación de servicios sanitarios, apoyando desde un primer momento la promoción del cuidado continuo de la salud como método de transporte a una sociedad sana que se preocupa por el estado de su salud no solo cuando se encuentra enferma.

El Ministerio de Transporte Colombia tiene el gusto de invitarles a que participen en el seminario donde se presentará la “Guía de Cambio Climático para la Movilidad Urbana”, el cual tendrá lugar el próximo 13 de Octubre de 9 a 11 horas.

Inscripciones: https://attendee.gotowebinar.com/register/3274676958312408589

Esta Guía fue desarrollada por ISOIN en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Política Nacional de Transporte Urbano, implementado por la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte Colombia. Su elaboración fue financiada con recursos del contrato de empréstito 8083 CO suscrito entre la República de Colombia y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Webinar, guia de cambio climático para la movilidad urbana

Realizar actividades físicas con frecuencia y una nutrición correcta pueden jugar un rol vital en nuestras vidas para cuidar nuestra salud y tener una buena calidad de vida.

Una dieta equilibrada incluye comer la cantidad de calorías y nutrientes necesarios para mantener un peso saludable. Nuestro cuerpo necesita la “gasolina” adecuada para poder funcionar de la manera más óptima y la mejor forma de conseguir esto es controlando nuestra actividad y nuestra alimentación.

Con actividad física nos referimos a cualquier actividad en la que el cuerpo mueve los músculos y requiere más energía que en estado de reposo. Personas de todos los tamaños y estados de forma pueden beneficiarse enormemente de llevar una vida física activa. Por muy pequeña que sea la actividad física que realicemos, cualquier actividad es mejor que nada y cuanto más activo seas más beneficios obtendrás.

Al decir nutrición nos referimos a la ingesta de alimentos en relación a las necesidades dietéticas de nuestro cuerpo. La nutrición juega un papel muy importante en la actividad física que realicemos ya que tiene una gran influencia en como realizaremos estas actividades. Si no ingieres las cantidades de comida adecuadas no podrás realizar las actividades de la manera más eficiente.

Una vida activa y una alimentación saludable tiene efectos significativos en nuestra salud:

  • Reduce los riesgos de enfermedades crónicas, como pueden ser la diabetes, enfermedades del corazón, tensión alta, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Prevenir problemas de obesidad.
  • Mejorar el bienestar general.
  • Mejorar nuestra apariencia personal y nuestra salud mental.
  • Ser más independientes.
  • Tener una actitud proactiva para los deportes.

En el proyecto de Wellbeing, pretendemos lograr todos estos beneficios mediante un control de la actividad física y un seguimiento nutritivo de los usuarios.

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