Para toda actividad que se quiere desarrollar la previsión de lo que va a ocurrir en el futuro es algo interesante, en el despliegue de nuevas redes de abastecimiento urbano no es menos, de aquí nace la necesidad de este simulador, que ofrece a los usuarios la capacidad de a partir de una serie de parámetros iniciales generar como resultado el consumo que tendría la zona descrita mediante la parametrización inicial.

Se hace natural el pensar que por muy buena que sea una metodología de cálculo si no es capaz de adaptarse a la situación, la información que va a ofrecer no va a ser muy certera, la forma de adaptarse a la situación radica en este caso en el uso de datos históricos de las zonas cercanas para la estimación media de consumos según el tipo de inmueble y uso que se le dé. Aprovechando estos datos y aplicando sobre ellos algoritmos de Machine Learning el sistema estará aprendiendo continuamente para adaptarse al entorno cambiante donde se quiere hacer la simulación.

El simulador dispone de la funcionalidad de ofrecer el consumo por horas que se espera en la nueva zona, esto se consigue a partir de datos históricos de consumo de los clientes que geográficamente se encuentren cerca de la zona a simular, el aprender de los datos históricos de la zona permite al simulador como en el caso del consumo, poder adaptarse a las condiciones climatológicas que tienen un gran impacto en el uso de agua.

07

Debido a la importancia de los datos históricos en el sistema que se tiene, es necesario garantizar que esos datos no se puedan asociar a una vivienda o persona, la utilización con fines no apropiados de los datos del sistema se trata de reducir haciendo que no sea necesario ninguna identificación a la hora de usar el simulador, con lo que los datos quedarán registrados sin peligro para el usuario de que se puedan asociar sus datos a su vivienda, comprendiendo que en los tiempos actuales la seguridad total es inviable.

El simulador de escenarios futuros de AQUASIG se constituye una potente herramienta para cuantificar el gasto y la inversión que se necesitaría en términos de abastecimiento de agua para una nueva construcción.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

02

Dentro del marco de proyecto AQUASIG, ISOIN ha desarrollado una estación de medición y control de parámetros de calidad del agua. El control y la monitorización de la calidad del agua que se consume en hogares es un tema de vital importancia en lo que a la salud de la población se refiere, los efectos negativos para la salud humana que puede tener el consumo de agua en mal estado son variados y la propagación de ellos puede ser de gran magnitud debido a la difusión que ofrece la red de distribución urbana de agua.

La estación ha sido creada para la medición de 4 parámetros específicos (pH, conductividad, oxígeno disuelt01o y temperatura), los cuales de forma individual o mediante una combinación de ellos es capaz de medir multitud de indicadores de calidad de agua. Los sensores usados para medir las magnitudes no son ajenos a los problemas de calibración al que se enfrentan la mayoría de los sensores, se dispone de una interfaz para la calibración de los sensores para que las medidas sean lo más ajustadas posible a la realidad.

La transmisión de los datos generados se hace vía radio debido a que el lugar donde los sensores se ubican suelen ser lugares de difícil acceso, para ello se usa el protocolo ZigBee integrando los dispositivos en una red de tipo malla que da cobertura a la estación para que pueda transmitir tanto sus datos de calidad como del estado de la estación.

El dispositivo debe desenvolverse en entornos cercanos al agua, donde pueden producirse salpicaduras, niveles altos de humedad, etc. El sistema dispone de certificación contra salpicaduras y humedad que le permite estar en entornos cercanos al agua sin verse afectado.

Dentro de la red existe un nodo central que se encarga de la conexión de la red interna con el exterior, esto se hace mediante internet, los datos generados son enviados a la plataforma AQUASIG para su tratamiento.

La estación de medida de parámetros de calidad de ISOIN es un dispositivo polivalente y adaptado para la medida de magnitudes de forma remota con una interfaz definida para el acceso a los datos de los sensores que dispone de protección certificada para entornos cercanos al agua.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

02

File:Food basket.jpgUna alimentación sana, variada y completa es una de las mejores reducir el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo, la bien conocida dieta mediterranea es un patrón alimentario que se basa en ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima meditarraneo, fundamentalmente España e Italia, esta dieta aboga por la reducción del consumo de carnes en beneficio de más alimentos de la huerta y grasas monoinsaturadas.

Ya sea porque alguien quiere cuidar su alimentación, controlar su peso o debido a alguna enfermedad como hipertensión que afecta directamente a que comemos, controlar la comida ingerida se convierte en una obligación. Si añadimos que al saber lo que hemos comido podemos analizar el posible impacto que puede tener sobre nuestro organismo y nuestras enfermedades tenemos una excelente combinación para evaluar nuestros habitos alimenticios.

Para ayudar a este sector, el departamento de Innovación y Tecnología de ISOIN  está involucrado en proyectos del ámbito AAL en los que está desarrollando en colaboración con otras entidades europeas una plataforma que permite no sólo registrar todas las comidas ingeridas y revisar el histórico de las mismas, sino evaluar lo que se ha ingerido, obteniendo una valoración de si lo que estamos comiendo se ajusta a los patrones de la dieta mediterránea, esta valoración está basada en reglas creadas por nutricionistas, con las que el usuario puede obtener referencias sobre su comportamiento alimenticio.

Los sistemas de recomendación están muy presentes en nuestra vida diaria aunque pasen desapercibidos: nos ayudan a decidir que producto comprar, que hotel escoger para irnos de vacaciones o que película ver el fin de semana. Puedes aprender más sobre ellos echando un vistazo al sistema de recomendación de Netflix aquí: http://www.theverge.com/2016/2/17/11030200/netflix-new-recommendation-system-glorecommender-systems-thumbs-upbal-regional.

ISOIN está investigando estos  sistemas, adquiriendo conocimientos sobre sus fundamentos, algoritmos, métodos y detalles. Actualmente nuestro equipo está innovando sobre ideas creativas y nuevas maneras de enfocar estos sistemas. Las ideas que estamos innovando se basan principalmente en conocimientos matemáticos que pueden aplicarse a esta novedosa tecnología. De una manera curiosa, podemos aplicar técnicas muy diversas: desde las clases de equivalencia, álgebra pura y abstracta, a la geometría de planos y geometría clásica, pasando por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.  Seguiremos trabajando en estos interesantes sistemas con el objetivo de conseguir nuevas técnicas de recomendación.

HCI

El objetivo principal de la línea HCI (Human computer interaction) es desarrollar un sistema para ayudar a todo tipo de usuarios que trabajan en ambientes computerizados, a facilitar su adaptación a nuevas técnologias mediante el estudio y desarrollo de soluciones que faciliten el uso de sistemas de informacion, asistiéndoles a mantener e incluso aumentando su eficiciencia y eficacia en su lugar de trabajo u ocio. En particular, los desarrollos internos de ISOIN en el marco de proyectos de innovación europeos ayudan a estos adultos a disminuir el nivel de estrés generado al usar nuevas aplicaciones desconocidas, en particular en personas de edad más avanzada donde aparece una dificultad añadida por la eventual degradación de la memoria  y a la disminución progresiva de las facultades de aprendizaje que se da debido al proceso natural del envejecimiento. El sistema de ayuda al aprendizaje de ISOIN provee de  recomendaciones sobre bienestar y descansos basados en el calculo realizado por medio de algoritmos de inteligencia artificial y análisis de comportamiento, apoyado por la información extraída de sensores  como ratón, teclado, seguidor de posicionamiento de ojos y demás herramientes disponibles según la aplicación, que aportan datos fisiológicos en tiempo real combinado con el perfil personalizado de salud de los adultos almacenado en el sistema. El sistema provee a su vez, de interfaces adaptables según las características cognitivas del usuario, siendo fácilmente instalable en cualquier equipo.

Ademas el sistema de ayuda al aprendizaje de ISOIN, es capaz de detectar tareas y acciones específicas que el usuario este realizando y mostrar ayuda paso a paso o en forma de videos en caso de detectar un problema en su ejecución. ISOIN es por tanto un socio técnico clave en cualquier proyecto en el que se desarrollen técnicas de mejora del estado del arte de asistencia en la interacción hombre máquina

 

icon sophiaEn ISOIN investigamos y realizamos proyectos sobre eHealth que fomentan y desarrollan soluciones a las necesidades actuales de nuestra sociedad. El proyecto SOPHIA – Senior Occupation after Profession: Habit Intriguing Adults– es uno de los proyectos en el que ISOIN  colabora, el cual tiene como objetivo crear una red social en la que personas mayores jubiladas quieren seguir  ofreciendo sus habilidades y cualidades. Algunos de los usuarios de esta red social podrían ser  compañías y autónomos que requieren conocimiento, experiencia o ayuda de estas personas mayores.  SOPHIA pone en contacto a personas mayores con otros grupos de personas ofreciendo muchos tipos de  ofertas,  siempre en un ambiente amistoso y eficiente.

 

ISOIN es uno de los socios  encargados de desarrollar la parte técnica del proyecto. Para ello, nuestro equipo desarrolla una plataforma web que será la encargada de que cada usuario de la plataforma pueda ponerse en contacto con otras personas que también la usen.  En esta plataforma se unen todos los componentes de estudio y desarrollo del proyecto, tanto las tecnologías utilizadas ya conocidas (desarrollo web Java) como las innovaciones que hemos  realizado e investigado con nuevas ideas del equipo.

Todos los desarrollos de SOPHIA se hacen teniendo en cuenta las necesidades y comodidades de las personas a las que se les ofrece el servicio. Para ello nos ayudamos durante las diferentes fases del proyecto con las evaluaciones  y demandas de los usuarios finales a través de la participación de nuestros socios europeos del proyecto.

Este proyecto sobre eHealth se enmarca dentro del programa AAL. Puedes consultar más información en http://sophia-aal.eu/

AAL-Logo-small2

Finalmente el proyecto de innovación SocialCare en el que ISOIN participa podrá salir adelante gracias a la apertura de la fase nacional para la obtención de financiación.

Social Care banner

El proyecto SOCIALCARE centra su objetivo en la innovación social necesaria para conseguir un nuevo sistema sostenible de cuidados para las personas mayores, las cuales se convierten en directores de sus propias necesidades, tomando el control de su salud.

Para poder alcanzar este objetivo, es preciso desarrollar un sistema que permita controlar todos los parámetros característicos que describen de forma precisa la salud de una persona y que provea de toda la información necesaria para una correcta interpretación por parte del usuario:

  • Pulso cardíaco: Se define como el número de veces que el corazón late por minuto.
  • Actividad (pasos): Contador de pasos para medir la actividad que realiza el individuo a lo largo del día.
  • Calidad del sueño: Mide los minutos que se descansa durante el sueño.
  • Azúcar en sangre: Nivel de glucosa en la sangre. Parámetro muy importante para los usuarios que padezcan de diabetes.
  • Presión sanguínea: Ofrece información sobre cómo bombea sangre el corazón.
  • Calorías quemadas: Número de calorías quemadas al día por el usuario. Este parámetro es muy útil para conocer la actividad que realiza el individuo, si es excesivamente sedentario, etc.

Esta información será proporcionada por diversos dispositivos que monitorizarán al anciano, enviando toda la información al sistema para que sea procesada y mostrada de manera intuitiva.

El proyecto se divide en varios módulos, siendo ISOIN el encargado de la parte centrada en la gestión de los dispositivos y de los datos provenientes de éstos. Dicho módulo se conoce por el nombre de IoT Component.

Entre los distintos módulos presentes en el proyecto, ISOIN será el encargado de desarrollar el IoT Plug In System, sistema encargado de la monitorización de los parámetros sanitarios de importancia y de la gestión de los diversos dispositivos:

  • Dispositivos wearables: Son aquellos que el usuario llevará consigo y que monitorizarán los parámetros directamente relacionados con el individuo, como presión sanguínea, actividad física, número de pasos, etc.
  • Dispositivos ambientales: Se utilizarán para medir el estilo de vida del usuario y para prevenir posibles situaciones de riesgo (como caídas, por ejemplo).

El consorcio del proyecto SocialCare esta formado por socios de 4 países distintos:

  • National Foundation for the Elderly – Países Bajos
  • Eerste Verdieping – Países Bajos
  • LIFEtool – Austria
  • University if Applied Sciences Upper Austria
  • Johanniter – Austria
  • ISOIN – España
  • Atos Wordline Spain – España
  • Johanniter International – Belgica

mas información en: http://www.socialcarecommunity.eu/

Picture3

 

El proyecto InnovCare persigue proveer un novedoso sistema de soporte personalizado a través de tecnologías ICT en el hogar para personas mayores, con el fin de prolongar su autonomía, mejorar su bienestar físico, mental y emocional, prevenir la dependencia y facilitar medios para impulsar la independencia en la auto-gestión de los cuidados. Una mejor auto-gestión lleva a pacientes más saludables, un uso más apropiado de los servicios sanitarios y menor admisiones hospitalarias inesperadas. InnovCare involucra no solo a personas mayores, sino a profesionales de las salud, cuidadores y familiares trabajando juntos en equipo para mejorar la salud y bienestar del paciente.

Objetivos:

Los componentes técnicos de InnovCare están divididos en tres innovadores conceptos relacionados con las actividades centradas en las personas que se contemplan (monitorización de actividad física a través de wearables, evaluación de la condición neurológica a través de SmartPhones, y la red de cuidados de auto gestión). Todos los innovadores componentes se unen en una plataforma ofrecida como servicio, desarrollada considerando la creciente importancia de los cuidadores formales e informales (normalmente familiares) con la participación de LoK, KempeLife, Seniornett y JDC (Israeli Association for the Planning and Development of Services for the aged in Israel) en el consorcio del proyecto, quienes ayudarán en el desarrollo tecnico durante las diferentes fases del proyecto para alcanzas las necesidades del proyecto demandadas por el mercado aceptadas por los usuarios finales.

Socios

  • Wellnes Telecom (Coordinador) – España
  • ISOIN – España
  • TANIWA – España
  • Life On Key (LOK) – Israel
  • Smart Homes – Países Bajos
  • KempenLIFE – Países Bajos
  • NinthWays – Países Bajos
  • SeniorNett – Noruega
 http://www.aal-europe.eu/projects/innovcare/
2

Durante los pasados 9 y 10 de Marzo de 2015 tuvo lugar en la ciudad belga de Bruselas el “European Summit on Innovation for Active & Healthy Ageing”. El evento fue organizado por la Comisión Europea con la colaboración de AGE Platform Europe, AAL Programme, ECHAlliance y knowledge4innovation.

La reunión tenía como objetivo la co-creación de una visión compartida de cómo Europa puede hacer frente  a los nuevos retos y sacar partido de las oportunidades que surgen de los cambios demográficos por medio de las TIC y la innovación, para contribuir así a la recuperación económica. Seguir leyendo