Los denominados como Sistemas de Gestión de Riesgos en el Comercio Exterior (SGR) son aplicativos informáticos que utilizan las entidades de control de los países (entidades de control aduanero, de control sanitario, de control agropecuario, etc.) para la selección automática del canal de procesamiento de las cargas a inspeccionar (por medio físico, no intrusivo mediante escáneres, documental o sin inspeccionar con levante automático), con el fin de permitir un nivel adecuado de control, cumpliendo con las obligaciones comerciales y estándares de seguridad pertinentes (aduaneros, sanitarios, fitosanitarios, etc.) pero sin perjudicar los flujos de comercio internacional facilitando las operaciones de comercio exterior (de importación, de exportación y de tránsito), es decir, tienen un objetivo de alcanzar un equilibrio entre facilitación y control de comercio exterior.
Para ayudar a alcanzar dicho equilibrio, los SGR hacen uso de mecanismos de perfilamiento de riesgos, que pueden ser mecanismos simples (basados en aleatoriedad o en reglas fijas) o mecanismos más complejos (basados en econometría, en formulaciones matemáticas o en inteligencia artificial), a partir de los cuales se evalúa cuantitativamente el nivel de riesgo, de forma que las cargas con mayor nivel de riesgo tengan más probabilidad de ser inspeccionadas de forma física y las cargas con nivel de riesgo mínimo tengan más probabilidad de asignación de levante automático.
Un paso más allá es la consecución de la interoperabilidad de los SGR de las diversas entidades de control de un mismo país, que permite el enriquecimiento de los SGR mediante el intercambio de la información de riesgo sobre perfilamiento, selectividad y hallazgos o rechazos de inspecciones, de forma que los SGR evolucionen y permitan estructurar estrategias colaborativas entre entidades. Además, es de interés que los SGR tengan unos mismos inputs, es decir, que, por ejemplo, estén integrados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del país. Al disponer de bases de datos integradas existe la posibilidad de aplicar técnicas de detección de inconsistencias o de patrones anómalos asociados a hallazgos o rechazos.
En esta línea, ISOIN cuenta con especialistas en el análisis, diseño y desarrollo de arquitecturas software para la interoperabilidad entre SGR y para la integración de éstos con sistemas terceros (VUCE).
#logística #comercioexterior #SGR #VUCE

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ISOIN lidera el consorcio que está ejecutando el proyecto de innovación DIGITAL PORT, en el que participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.
En el marco del proyecto DIGITAL PORT, ISOIN ha diseñado y desarrollado una herramienta de simulación basada en eventos discretos que permite modelar y simular el comportamiento del Puerto Bahía de Algeciras durante la OPE, aportando así una planta piloto virtual, con el objetivo de permitir a los gestores portuarios una mejor planificación de la operativa, a menor coste y con mayor seguridad, y por consiguiente una ayuda a la toma de decisiones.

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El simulador desarrollado proporciona una excelente herramienta para la evaluación de las operaciones del puerto frente a diferentes escenarios y cambios en el sistema, especialmente para la evaluación de estrategias de asignación de recursos identificando puntos críticos u ociosos. Además, la plataforma de simulación cumple una función de soporte haciendo posible el testeo y la comprobación del conjunto de funcionalidades enmarcadas en DIGITAL PORT mediante la generación de datos masivos en un entorno lo más fiel posible a la realidad.

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea

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La razón principal, como en todo, por dinero. Es una repuesta muy simple pero al fin y al cabo es este el motivo, se ahorra dinero por varias vías:

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  • No necesitamos un CPD propio o (si queremos alta disponibilidad real, que es lo que nos da una solución Cloud) 2 CPDs, ahorro en:
    • Espacio para el CPD
    • Instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento:
      • Puerta ignífuga
      • Suelo técnico
      • Máquinas de aire acondicionado
      • Sistema ignífugo
    • Líneas de comunicaciones garantizadas (gasto recurrente mensual)
    • Consumo eléctrico (gasto recurrente mensual)
    • Racks
    • Los propios servidores y equipos de red (gasto recurrente al final del ciclo de vida del hardware, generalmente 5 años)
  • Licencias de software, en los entornos Cloud generalmente se incluye en el precio por hora el coste de la licencia de:
    • Sistema Operativo
    • Servidores de base de datos
    • Existen imágenes de terceros, de casi cualquier cosa, que se han unido a la iniciativa de pago por uso.
  • Gastos de personal, el gasto de personal se puede ver reducido porque no necesitamos técnicos de CPD que monten hardware y lo configuren. Esto generalmente no es un gran gasto para un CPD pequeño, pero si que es cierto que estas personas ahora pueden centrarse en realizar otros tipos de tareas de mayor valor añadido.

 

Para más información relacionada con los ahorros de costes se puede dirigir a la entrada:

http://www.isoin.es/comparativa-cpd-fisico-vs-google-cloud-y-amazon-web-services-aws/

 

ISOIN es especialista en proyectos de asesoría y migración a entornos Cloud. Si desea una simulación más precisa sobre el posible ahorro de costes, puede ponerse en contacto con nosotros.

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Llevamos algunos años e1scuchando las grandes ventajas de migrar a Cloud, pero en ocasiones se echan en falta número objetivos que realmente permitan tomar una decisión en uno y otro sentido.

En este artículo se van a analizar los costes de la adquisición de hardware para alojarlo en un CPD clásico, gastos recurrentes mensuales y gastos relacionados con la amortización del hardware de forma recurrente.

*Este estudio se realizó con datos y precios de Octubre de 2018.

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ISOIN lidera el consorcio que está ejecutando el proyecto de innovación DIGITAL PORT, en el que participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.

En el marco del proyecto DIGITAL PORT, ISOIN ha definido y estructurado un estándar que modela la gestión de turnos considerando todo tipo de mercancía (contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos, carga general y de proyecto), para permitir el reporte genérico de información de enturnamiento desde los diferentes sistemas de gestión de turnos y citas de las terminales portuarias, facilitando la consolidación, integración y cruce de información.

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El estándar anterior, será la base para el diseño y desarrollo de un sistema de enturnamiento que permita optimizar la gestión de citas y turnos en la entrada y salida del puerto, involucrando a múltiples actores de la cadena logística (autoridad portuaria, agentes de control, empresas de transporte, transportistas, exportadores e importadores, etc.), con información particularizada a cada uno de ellos, así como incorporando herramientas de reprogramación de procesos de asignación de turnos y citas ante eventos.

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea.

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El Departamento de Innovación y Tecnología de ISOIN ha conseguido desarrollar e implantar un modelo de predicción de consumo de agua, gracias a las herramientas de Google Cloud para machine learning, que se ha aplicado en el marco del proyecto AQUASIG.

Este modelo se apoya en la librería Tensorflow para la implementación de un modelo que recoge los rasgos temporales y patrones de consumo de los usuarios junto con los últimos consumos de agua procedentes de telecontadores individuales instalados en diferentes tipos de usuarios (domésticos e industriales). Los datos de base parten de un despliegue real de telecontadores en el municipio de Puerto Real (Cádiz), en el cual se ha llevado a cabo uno de los pilotos del proyecto para evaluar los desarrollos realizados.

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Usando la herramienta ML Engine se ha podido entrenar y optimizar el modelo para maximizar la precisión, para posteriormente desplegar el modelo optimizado listo para recibir peticiones de predicciones en la misma infraestructura Cloud que Google provee y gestiona completamente, ofreciendo la escalabilidad del modelo, la gestión de reportes y el análisis de comportamientos.

El proyecto AQUASIG (Ref. ITC-20161178) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido subvencionado por el CDTI y cofinanciado por los fondos Estructurales de la Unión Europea.

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Para toda actividad que se quiere desarrollar la previsión de lo que va a ocurrir en el futuro es algo interesante, en el despliegue de nuevas redes de abastecimiento urbano no es menos, de aquí nace la necesidad de este simulador, que ofrece a los usuarios la capacidad de a partir de una serie de parámetros iniciales generar como resultado el consumo que tendría la zona descrita mediante la parametrización inicial.

Se hace natural el pensar que por muy buena que sea una metodología de cálculo si no es capaz de adaptarse a la situación, la información que va a ofrecer no va a ser muy certera, la forma de adaptarse a la situación radica en este caso en el uso de datos históricos de las zonas cercanas para la estimación media de consumos según el tipo de inmueble y uso que se le dé. Aprovechando estos datos y aplicando sobre ellos algoritmos de Machine Learning el sistema estará aprendiendo continuamente para adaptarse al entorno cambiante donde se quiere hacer la simulación.

El simulador dispone de la funcionalidad de ofrecer el consumo por horas que se espera en la nueva zona, esto se consigue a partir de datos históricos de consumo de los clientes que geográficamente se encuentren cerca de la zona a simular, el aprender de los datos históricos de la zona permite al simulador como en el caso del consumo, poder adaptarse a las condiciones climatológicas que tienen un gran impacto en el uso de agua.

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Debido a la importancia de los datos históricos en el sistema que se tiene, es necesario garantizar que esos datos no se puedan asociar a una vivienda o persona, la utilización con fines no apropiados de los datos del sistema se trata de reducir haciendo que no sea necesario ninguna identificación a la hora de usar el simulador, con lo que los datos quedarán registrados sin peligro para el usuario de que se puedan asociar sus datos a su vivienda, comprendiendo que en los tiempos actuales la seguridad total es inviable.

El simulador de escenarios futuros de AQUASIG se constituye una potente herramienta para cuantificar el gasto y la inversión que se necesitaría en términos de abastecimiento de agua para una nueva construcción.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

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Dentro del marco de proyecto AQUASIG, ISOIN ha desarrollado una estación de medición y control de parámetros de calidad del agua. El control y la monitorización de la calidad del agua que se consume en hogares es un tema de vital importancia en lo que a la salud de la población se refiere, los efectos negativos para la salud humana que puede tener el consumo de agua en mal estado son variados y la propagación de ellos puede ser de gran magnitud debido a la difusión que ofrece la red de distribución urbana de agua.

La estación ha sido creada para la medición de 4 parámetros específicos (pH, conductividad, oxígeno disuelt01o y temperatura), los cuales de forma individual o mediante una combinación de ellos es capaz de medir multitud de indicadores de calidad de agua. Los sensores usados para medir las magnitudes no son ajenos a los problemas de calibración al que se enfrentan la mayoría de los sensores, se dispone de una interfaz para la calibración de los sensores para que las medidas sean lo más ajustadas posible a la realidad.

La transmisión de los datos generados se hace vía radio debido a que el lugar donde los sensores se ubican suelen ser lugares de difícil acceso, para ello se usa el protocolo ZigBee integrando los dispositivos en una red de tipo malla que da cobertura a la estación para que pueda transmitir tanto sus datos de calidad como del estado de la estación.

El dispositivo debe desenvolverse en entornos cercanos al agua, donde pueden producirse salpicaduras, niveles altos de humedad, etc. El sistema dispone de certificación contra salpicaduras y humedad que le permite estar en entornos cercanos al agua sin verse afectado.

Dentro de la red existe un nodo central que se encarga de la conexión de la red interna con el exterior, esto se hace mediante internet, los datos generados son enviados a la plataforma AQUASIG para su tratamiento.

La estación de medida de parámetros de calidad de ISOIN es un dispositivo polivalente y adaptado para la medida de magnitudes de forma remota con una interfaz definida para el acceso a los datos de los sensores que dispone de protección certificada para entornos cercanos al agua.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

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DrupalCamp, el mayor evento anual organizado por y para los amantes de Drupal en España. Drupal es software libre y una comunidad abierta e internacional. En esta edición de 2017 se ha celebrado en Madrid, concretamente en La Casa Encendida, es un congreso organizado por la comunidad local y con el apoyo de la AED, Asociación Española de Drupal.
 
Participar en la DrupalCamp 2017 ha sido una gran experiencia en la que ISOIN ha aprendido sobre organización de proyectos, metodologías de desarrollo y mantenimiento, manejo de equipos y diferentes herramientas en el ámbito Drupal.
 
Pasad a la acción, salid de la zona de confort e inicializarse en las diferentes comunidades Drupal ha sido todo un éxito, consiguiendo nuevos proyectos basado en Drupal. Uno de los casos de éxito afrontados por ISOIN fue la Ampliación del Portal Logístico de Colombia que conllevo un gran esfuerzo por el equipo de desarrollo y gestión del mismo.
 
drupalcamp

Foto de equipo en la DrupalCamp 2017, en la terraza de La Casa Encendida

 

Sin más dilación, esperamos ansiosamente la DrupalCamp 2018,

Enlaces de Interés:

Web DrupalCamp 2017: https://2017.drupalcamp.es/es

Asociación Española de Drupal: https://asociaciondrupal.es/

 Fuente de la foto:

https://twitter.com/search?q=%23drupalcampes&src=tyah&lang=es