Para toda actividad que se quiere desarrollar la previsión de lo que va a ocurrir en el futuro es algo interesante, en el despliegue de nuevas redes de abastecimiento urbano no es menos, de aquí nace la necesidad de este simulador, que ofrece a los usuarios la capacidad de a partir de una serie de parámetros iniciales generar como resultado el consumo que tendría la zona descrita mediante la parametrización inicial.

Se hace natural el pensar que por muy buena que sea una metodología de cálculo si no es capaz de adaptarse a la situación, la información que va a ofrecer no va a ser muy certera, la forma de adaptarse a la situación radica en este caso en el uso de datos históricos de las zonas cercanas para la estimación media de consumos según el tipo de inmueble y uso que se le dé. Aprovechando estos datos y aplicando sobre ellos algoritmos de Machine Learning el sistema estará aprendiendo continuamente para adaptarse al entorno cambiante donde se quiere hacer la simulación.

El simulador dispone de la funcionalidad de ofrecer el consumo por horas que se espera en la nueva zona, esto se consigue a partir de datos históricos de consumo de los clientes que geográficamente se encuentren cerca de la zona a simular, el aprender de los datos históricos de la zona permite al simulador como en el caso del consumo, poder adaptarse a las condiciones climatológicas que tienen un gran impacto en el uso de agua.

07

Debido a la importancia de los datos históricos en el sistema que se tiene, es necesario garantizar que esos datos no se puedan asociar a una vivienda o persona, la utilización con fines no apropiados de los datos del sistema se trata de reducir haciendo que no sea necesario ninguna identificación a la hora de usar el simulador, con lo que los datos quedarán registrados sin peligro para el usuario de que se puedan asociar sus datos a su vivienda, comprendiendo que en los tiempos actuales la seguridad total es inviable.

El simulador de escenarios futuros de AQUASIG se constituye una potente herramienta para cuantificar el gasto y la inversión que se necesitaría en términos de abastecimiento de agua para una nueva construcción.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

02

Dentro del marco de proyecto AQUASIG, ISOIN ha desarrollado una estación de medición y control de parámetros de calidad del agua. El control y la monitorización de la calidad del agua que se consume en hogares es un tema de vital importancia en lo que a la salud de la población se refiere, los efectos negativos para la salud humana que puede tener el consumo de agua en mal estado son variados y la propagación de ellos puede ser de gran magnitud debido a la difusión que ofrece la red de distribución urbana de agua.

La estación ha sido creada para la medición de 4 parámetros específicos (pH, conductividad, oxígeno disuelt01o y temperatura), los cuales de forma individual o mediante una combinación de ellos es capaz de medir multitud de indicadores de calidad de agua. Los sensores usados para medir las magnitudes no son ajenos a los problemas de calibración al que se enfrentan la mayoría de los sensores, se dispone de una interfaz para la calibración de los sensores para que las medidas sean lo más ajustadas posible a la realidad.

La transmisión de los datos generados se hace vía radio debido a que el lugar donde los sensores se ubican suelen ser lugares de difícil acceso, para ello se usa el protocolo ZigBee integrando los dispositivos en una red de tipo malla que da cobertura a la estación para que pueda transmitir tanto sus datos de calidad como del estado de la estación.

El dispositivo debe desenvolverse en entornos cercanos al agua, donde pueden producirse salpicaduras, niveles altos de humedad, etc. El sistema dispone de certificación contra salpicaduras y humedad que le permite estar en entornos cercanos al agua sin verse afectado.

Dentro de la red existe un nodo central que se encarga de la conexión de la red interna con el exterior, esto se hace mediante internet, los datos generados son enviados a la plataforma AQUASIG para su tratamiento.

La estación de medida de parámetros de calidad de ISOIN es un dispositivo polivalente y adaptado para la medida de magnitudes de forma remota con una interfaz definida para el acceso a los datos de los sensores que dispone de protección certificada para entornos cercanos al agua.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

02

DrupalCamp, el mayor evento anual organizado por y para los amantes de Drupal en España. Drupal es software libre y una comunidad abierta e internacional. En esta edición de 2017 se ha celebrado en Madrid, concretamente en La Casa Encendida, es un congreso organizado por la comunidad local y con el apoyo de la AED, Asociación Española de Drupal.
 
Participar en la DrupalCamp 2017 ha sido una gran experiencia en la que ISOIN ha aprendido sobre organización de proyectos, metodologías de desarrollo y mantenimiento, manejo de equipos y diferentes herramientas en el ámbito Drupal.
 
Pasad a la acción, salid de la zona de confort e inicializarse en las diferentes comunidades Drupal ha sido todo un éxito, consiguiendo nuevos proyectos basado en Drupal. Uno de los casos de éxito afrontados por ISOIN fue la Ampliación del Portal Logístico de Colombia que conllevo un gran esfuerzo por el equipo de desarrollo y gestión del mismo.
 
drupalcamp

Foto de equipo en la DrupalCamp 2017, en la terraza de La Casa Encendida

 

Sin más dilación, esperamos ansiosamente la DrupalCamp 2018,

Enlaces de Interés:

Web DrupalCamp 2017: https://2017.drupalcamp.es/es

Asociación Española de Drupal: https://asociaciondrupal.es/

 Fuente de la foto:

https://twitter.com/search?q=%23drupalcampes&src=tyah&lang=es

0

Advanced TeChnologies and PlatfoRm fOr Smarter ASsisted LivING

El objetivo principal del proyecto Acrossing es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través del desarrollo de tecnologías y herramientas para la vida asistida por Smart Homes.

Para conseguir este objetivo se formarán a 15 investigadores junior en doctorados en alguna de las 4 áreas de investigación que abarca este proyecto:

  • Las tecnologías de sensores y monitorización.
  • El análisis del comportamiento y de la inferencia de contexto.
  • Personalización y adaptación interactiva.
  • Plataformas de Smart Homes (SH) e infraestructuras de servicios abiertas

En este proyecto tecnológico cobra especial importancia la colaboración entre las distintas disciplinas. Las 4 áreas de investigación anteriores conforman todas las partes necesarias para la realización de demostradores reales, desde la obtención de los datos gracias a los sensores hasta la adaptación personalizada gracias al análisis de comportamientos. Todo ello realizado de forma que se fomente la interoperabilidad de servicios gracias a infraestructuras abiertas.

El consorcio formado para la realización de este proyecto es muy interesante e importante. En este proyecto colaboran 36 entidades europeas, entre universidades y empresas, entre las que se pueden destacar la Universidad de Monfort (Leicester) por su papel como coordinador del proyecto y Philips al ser una empresa multinacional que opera alrededor del mundo. En este proyecto también colabora la universidad china Northwestern Polytechnical University (NWPU).

1

Dentro del proyecto Acrossing, Isoin tiene la responsabilidad de colaborar con la formación y el desarrollo de un doctorado en el área de la personalización y adaptación de interfaces. Isoin trabajará en el proyecto “Semantic-based usage mining enabled personalisation for Smart Home based AAL”.  Como parte de su formación, los investigadores harán visitas a distintas entidades especializadas en distintas áreas por toda Europa con lo que se estrecharán y fomentarán las relaciones entre investigadores. No solo para los investigadores, también es una gran oportunidad para estrechar las relaciones entre universidad y empresa.

Para terminar, aquí podéis ver la gran familia que forma Acrossing:

2

Categorías: Blog.

Debido a la situación social, a los avances en medicina y en calidad de vida, resulta imposible negar el, cada vez más, evidente envejecimiento de la población. A razón de estas circunstancias han surgido diferentes proyectos con el fin de garantizar el bienestar y seguridad de las personas mayores de nuestro entorno.

Ante este objetivo, desde el departamento de innovación y desarrollo de Isoin, no nos conformamos con la integración de dispositivos que reflejan las constantes vitales y de actividad de nuestros usuarios, sino que vamos más allá.

De este objetivo surge la implantación de una red de sensores en el hogar del usuario, sensores que nos ofrecen información acerca de si el usuario se encuentra en la cama, la temperatura y humedad del ambiente, la existencia o no de ciertos gases (como monóxido de carbono en caso de incendio), la estancia en una habitación e incluso la apertura o no de la puerta frigorífica.

15

Todos estos datos resultan de especial interés para establecer un sistema de vigilancia continuo del usuario, del que ni siquiera se requiere una interacción con dichos componentes. Éstos estarán conectados de forma inalámbrica a través del protocolo Z-wave, pudiendo avisar automáticamente a los servicios de emergencias en caso de incendio, permanencia prolongada en una habitación etc.

 Todo esto, ligado al “botón de ayuda” que el paciente podrá llevar para pulsar en caso de emergencia, llamando a dichos servicios automáticamente cuando el dispositivo detecta la caída del individuo, forma una compleja red de vigilancia que trata de cubrir todas las carencias que una persona mayor pueda sufrir sin negarle la oportunidad de ser independiente.

14

Categorías: Blog.

Debido a los grandes avances y el interés generado en los proyectos de eSalud, desde el departamento de I+D de Isoin estamos trabajando en adaptar este nuevo dispositivo a nuestras aplicaciones Android, con el objetivo de ofrecer al usuario la posibilidad de obtener sus datos de presión sistólica, presión diastólica y pulso cardíaco.

Para ello, el primer paso ha sido la adquisición del producto, del que podemos apreciar todos sus componentes:

Integración de Tensiómetro Digital

Se trata de un tensiómetro compatible con Android e IOS que traspasa las medidas a nuestra aplicación Android. Este dispositivo cuenta con certificaciones médicas sobre hipertensión tanto europeas (European Hospital Georges Pompidou, Holland Leiden Hospital y ESH) como americanas (American Medical Group Association, FDA y AHA).

Hablamos del tensiómetro de presión arterial de Withings, el cual proporciona una API para la obtención de los resultados de las medidas por medio de la nube. Lo cual nos resulta todavía más interesante a la hora de poder ofrecer al usuario sus propios datos de una manera más intuitiva.

El dispositivo funciona desde la aplicación de Withings , que será necesaria para la actualización de los datos del usuario en las aplicaciones de dichos proyectos de eSalud. La interfaz de usuario resulta bastante intuitiva:

 

Cubrimos de esta forma la incorporación de otro parámetro corporal para otorgar al usuario otra categoría diferente para mejorar el cuidado continuo de su salud.

3

Categorías: Blog.

El pasado 18 de Diciembre, los Isoinos nos reunimos para celebrar nuestra comida anual de Navidad, como viene siendo habitual desde hace muchos años ya.

A diferencia del año pasado donde Sevilla fue la ciudad elegida, este año el encuentro se celebró en el hotel Santo Domingo en Madrid.

Como en años anteriores, fueron  un par de días  agradables en el que  pudimos conocer  mejor a nuestros compañeros y  a su trabajo diario  , así como intercambiar  ideas e impresiones.

Un año más de celebración porque, pese a la crisis que aún seguimos atravesando, la actividad empresarial sigue  en nuestra compañía, que  se mantiene firme gracias a la fuerza de todos los que la componen.

En nombre del departamento de Innovación nos gustaría agradecer a todos los asistentes y aquellos que no pudieron asistir su trabajo y dedicación

Como  en ocasiones anteriores, este año la empresa ha reconocido el estupendo trabajo realizado por todos y en especial a:

Manuel Bada y Luis Manuel Campos, del departamento de Movilidad en Sevilla  -Fernando Guerrero, responsable del propio departamento de Movilidad, del departamento de I+d y cara de la empresa en nuestra aventura en Colombia. Su gran esfuerzo está permitiendo abrir nuevas lineas de negocio en Sudamérica y España, convirtiéndonos en una compañía competitiva  y con fuerza en el sector.

Además se reconocío el trabajo a nuestros compañeros del departamento de IT, que, desde la sombra, no sólo hacen posible que todos podamos trabajar sino que además son capaces de adaptarse a las distintas situaciones y cubrir los momentos de necesidad de la empresa.

El premio al  empleado del año recayó en esta ocasión sobre Pablo Fueyo, actualmente trabajando  en el Proyecto de Gas Natural Fenosa (Barcelona). Destacar su perseverancia, responsabilidad y  criticidad en el trabajo diario, asumiendo responsabilidades por encima de su cometido y velando por si mismo, por nuestro equipo y por la eficacia y eficiencia de nuestro servicio en él ¡Enhorabuena compañero!

cena

 

Como novedad este año los integrantes de la empresa hemos sido invitados a participar en la carrera de las empresas (http://www.carreradelasempresas.com/), la iniciativa ha sido muy bien acogida por todos, con una asistencia bastante alta, demostrando su espiritu deportivo y de equipo.

foto_Carrera

Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo, podeis ver los tiempos en este siguiente enlace  http://www.carreradelasempresas.com/sec_clasificaciones.asp.

 

Categorías: Blog.

En relación con la noticia que contábamos hace unos días en la que Andalucía había sido galardonada por la Comisión Europea con el premio de “lugar de referencia” en envejecimiento activo y saludable, esta semana ha tenido lugar la reunión de seguimiento del proyecto SocialCare, en el que ISOIN participa, en Sevilla. En esta reunión los socios técnicos presentaron últimos avances para el primer prototipo, que será evaluado por los usuarios finales durante los próximos meses y se ha avanzado en la integración de los diferentes módulos que componen la plataforma.

El objetivo del proyecto SOCIALCARE es ofrecer una plataforma “lista para usar” que servirá de ayuda para las comunidades en su cometido de apoyo a las personas mayores. Para ello se desarrolla una solución compuesta de 4 módulos:

  • Social: su objetivo es conectar a las personas que forman las comunidades para que puedan crear sus propias asociaciones y actividades.
  • Learn: este módulo de aprendizaje ofrece a las personas mayores cursos que son demandados o necesitados por ellos, como cursos de primeros auxilios o relacionados con la salud y el cuidado de las personas mayores.
  • Care: este módulo da acceso a un gran número de servicios de cuidado tanto profesional como voluntario a las personas que lo necesitan.
  • IOT: su objetivo es facilitar el seguimiento de la actividad de las personas, además de ofrecer soluciones que les faciliten el control de factores vitales como el pulso, la presión sanguínea o los niveles de azúcar en sangre, permitiendo la integración con la plataforma y los distintos módulos de la misma de distintos dispositivos IoT, como pulseras de seguimiento (fitbit,…), tensiómetros, glucómetros, además de dispositivos del hogar que permitan monitorizar a la persona y su estilo de vida.

ISOIN participa activamente en este proyecto, concretamente en el desarrollo del componente IOT que permite la fácil y rápida inclusión e integración de los datos provenientes de todo tipo de dispositivos IoT. El objetivo es crear una plataforma basada en un modelo de datos IoT semántico que permita la interoperabilidad con distintos proveedores de dispositivos de una manera muy sencilla para cualquier tipo de usuarios mediante el uso de su teléfono móvil. De esta forma tanto las personas como los cuidadores pueden añadir y quitar dispositivos de monitorización dentro de la plataforma de una manera sencilla y comenzar a recibir información proveniente de los dispositivos.

Con el fin de poder integrar los últimos dispositivos existentes en el mercado, se ha realizado un estudio de las últimas novedades referentes a todo tipo de soluciones que ofrecen relacionadas con la salud y la actividad de las personas, desde medidores de tensión arterial hasta dispositivos para el hogar como sensores de presencia.

ageing

Para más información sobre el proyecto:

http://www.socialcarecommunity.eu/

 

Categorías: Blog.

Muchos habéis oído hablar de bitcoin, sin embargo, el concepto “cadena de bloques”, más conocido como Blockchain, no está tan popularizado.

Una blockchain, es una base de datos distribuida que funciona como un libro de contabilidad en el que se apuntan todas las transacciones, indicando tipo de operación, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Todas las transacciones son públicas, pero al mismo tiempo anónimas, ya que no se pueden asociar a ninguna persona. Hay que matizar, que una blockchain puede ser pública (como ocurre en el caso de las criptodivisas) o privada (cuando se trata de blockchains empresariales).

La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ésta. Todos los bloques que conforman la cadena tienen un hash (contraseña alfanúmerica) del bloque anterior. Los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico y gracias a ese hash, todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema, es prácticamente imposible modificar un bloque de la cadena.

fig1Fig. 1. Esquema simplificado de la cadena de bloques.

Como se puede apreciar en la figura 1, cada bloque perteneciente a la cadena de bloques contiene información referente a las transacciones relativas a un periodo (agrupadas en una estructura denominada Merkle Tree), la dirección criptográfica (apuntador hash) del bloque anterior y un número arbitrario único (nonce).

Debido al consenso que existe en esta tecnología, aunque uno cree una ramificación fraudulenta en una blockchain, esa rama morirá debido a que el grueso de la comunidad (51%) no validará ese bloque. Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de la gente se pusiese de acuerdo en mentir.

fig2

 

Fig. 2. Diagrama de un sistema de bloques.

La tecnología Blockchain, es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin y del resto de cryptodivisas existentes. Además, está llamada a ser la tecnología que revolucionará el futuro en múltiples ámbitos, empezando por el financiero.

El banco Santander, por ejemplo, estima el ahorro que la tecnología Blockchain puede suponer para la banca en 20.000 millones de dólares al año y el jefe de innovación del banco suizo UBS piensa que la Blockchain va a simplificar toda su operativa de forma masiva.

Bitcoin es solo el principio.

Categorías: Blog.

Andalucía ha sido una de las 74 regiones galardonada con el titulo de “lugar de referencia” (https://ec.europa.eu/eip/ageing/reference-sites_en)  en materia de envejecimiento activo y saludable en la gala celebrada en Bruselas en el marco de la ‘European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing’ (EIP on AHA) http://ec.europa.eu/research/conferences/2016/aha-summit/index.cfm?pg=home.

Los lista de regiones galardonadas puede consultarse en http://www.scale-aha.eu/rs2016-results.html.

Este acto refleja el compromiso de Andalucia por impulsar esta materia de manera activa, desde ISOIN nos gusta pensar que estamos aportando nuestro granito de arena como miembros activos del EIPonAHA y con proyectos I+D relacionados con la materia.

Categorías: Blog.